Maestría en Economía
Semestre 2018-II

Estrategias y Políticas de Desarrollo Regional y Local

Profesor Clemente Ruiz Durán
Profesor Adjunto Víctor Hugo Pérez Núñez

Inicio del curso: Martes, 30 de enero de 2018
Horario: 9:00 a 12:00 hrs
Salón 201, Edificio de Posgrado en Economía

Información Relevante

Actividad: Seminario de Desarrollo Urbano y Regional
Horario: Martes 17:00 - 19:00 horas
Sede: Instituto de Investigaciones Económicas
Sala: José Luis Ceceña

Presentación del curso

Uno de los elementos fundamentales en la discusión del desarrollo regional ha sido la participación de los agentes económicos en el territorio y cómo a través de procesos de aprendizaje colectivo se ha construido una nueva realidad social, política y económica.

La persistencia de la desigualdad territorial ha llevado a que las sociedades adapten políticas de desarrollo regional para acotar estas diferencias a través de estrategias de desarrollo local, que han reconfigurado y adaptado a las instituciones en función de las necesidades del territorio y su dinámica.

Con base en lo anterior, este curso tiene la finalidad de discutir la forma cómo participan los agentes económicos y cómo se fijan las reglas del juego para modificar el entorno local a través de la definición de políticas públicas y teorías que sustentan los esquemas de desarrollo contemporáneos y propuestas alternativas.

Objetivos del curso

  • Establecer cuáles son los objetivos y alcances de las políticas regionales.

  • Conocer los planteamientos teóricos y la evolución de la política de desarrollo regional con la finalidad de identificar los cambios institucionales que se han presentado en los modelos de desarrollo regional.

  • Analizar desde una óptica aplicada los diferentes modelos enfocados a reducir la desigualdad regional, así como la adaptación de los instrumentos de la política regional.

  • Rescatar el papel del desarrollo local en el crecimiento económico.

Metodología

Curso presencial en donde el profesor expone de manera introductoria el tema y posteriormente los alumnos complementan la exposición con presentaciones individuales o grupales con información estadística o bibliográfica correspondiente a cada clase.